Basada en la organización presentada por la Iglesia cristiana primitiva y con el ejemplo del libro de Hechos de los Apóstoles, la Iglesia Adventista del Séptimo Día entiende que debe actuar de una manera organizada. Para esto posee una estructura que permite desarrollar actividades en todos los países, regiones y ciudades.
Es la conformación de las Asociaciones/Misiones dentro de un territorio más amplio. La Asociación de Baja California pertenece a la Unión Mexicana del Norte, la cuál comprende los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Colima.
Son secciones de la Asociación General, con responsabilidad administrativa atribuida para determinadas áreas geográficas. Cada División está conformada por diferentes países.
La Unión Mexicana del Norte pertenece a la División Interamericana, cuyo territorio incluye Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caymán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guyana Francesa, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, y la República Bolivariana de Venezuela.
La Asociación General es la unidad que incluye a toda la organización, y está conformada por todas las divisiones de todo el mundo.