Evangelismo

ADRA firma inédito convenio en México para atención al migrante en Baja California

12 Abr, 2022

Firma del Convenio por representantes de ADRA México, Secretario de Salud de Baja California, UNICEF y Cadena.

Por primera vez en el país se establece un acuerdo de colaboración entre múltiples instituciones en la búsqueda de la salud integral de migrantes y refugiados.

“Vamos juntos”, es el título del programa en el que la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista en México (ADRA) trabajará en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Humanitaria de la Comunidad Judía mundial (CADENA A.C.) y la Secretaría de Salud de Baja California (ISESALUD) con el objetivo de ofrecer atención permanente a la población vulnerable en la frontera occidental mexicana.

Equipo de atención de ADRA y Cadena en la unidad móvil.

Para lograr este fin, se establecieron módulos de atención en tres albergues de la ciudad de Tijuana donde se ofrecen consultas en ginecología, pediatría, medicina general, odontología, psicología y nutrición desde una unidad móvil en operación de lunes a viernes para dar atención materno-infantil, principalmente. Se estima que durante los próximos meses se podrá dar atención permanente a más de 700 personas por la movilidad en los albergues.

“El convenio establece un listado específico de acciones con el objetivo de mejorar la dotación de insumos médicos, las capacidades de los recursos humanos en salud, la atención de la población migrante, las acciones de atención y prevención de la mala nutrición, y se difundirán los beneficios de la adecuada nutrición durante los primeros 1,000 días de vida en la salud de la infancia”, destacó Adrián Medina Amarrillas, Director de ISESALUD.

Recorrido en los espacios del albergue por los participantes del convenio.

“Nuestra expectativa es poder impactar las vidas de cada persona atendida de manera profesional y con calidad. La firma del presente convenio permitirá unir fuerzas y de manera coordinada con… (estos) colaboradores se logrará un firme empoderamiento del proyecto Vamos Juntos… en cumplimento a las normas establecidas de la ayuda humanitaria” aseguró Carlos King, Coordinador del proyecto "Vamos Juntos" por parte de ADRA BC.

Los albergues seleccionados ofrecen apoyo a hasta un 70 por ciento de mexicanos y un 30 por ciento de migrantes centroamericanos, haitianos y recientemente ucranianos y rusos también. De esta forma se alcanza el actual objetivo de ADRA México en “el trabajo a la población vulnerable que comprende a mujeres, niños y niñas refugiados y migrantes” mencionó Rubén Ponce, Director Financiero y de Operaciones de ADRA México

Visita a albergue de los representantes de las entidades participantes en el convenio.

“Este es un avance, logro y oportunidad al establecer una red de apoyo y una plataforma de participación del voluntariado local para sumar esfuerzos en el trabajo por quienes más lo necesitan”, manifestó Juan Hilario Olguín, Presidente de la Iglesia Adventista en Baja California.

Se planea que el proyecto pueda ser replicado en convenio más adelante en otros estados de la República Mexicana, por lo que será crucial la experiencia obtenida en Baja California.

Cerrar