La ciencia del sábado: Cómo la gente está redescubriendo la importancia del descanso- y demandando sus beneficios.

El reposo de la tecnología es un giro moderno de un antigua practica religiosa, el cual está atrayendo la atención de los milenials que sufren de estrés laboral y otros que están exhaustos tratando de mantenerse al día en un mundo cada vez más conectado y acelerado.

0
158
El reposo tecnológico está diseñado para que las personas se desconecten independientemente de su sistema de creencias.

Tiffany Shlain hizo su carrera prácticamente en línea.

Ella fundó “the webby awards”, una serie de premios a través del cual se reconoce lo mejor de la web cada año. Ella también dirige un estudio de filmación y realiza conversaciones en línea para usar el internet  “de la mejor manera, lo cual es unir a las personas en asuntos de interés común,” dijo ella.

Sin embargo cada viernes por la tarde,  por casi una década, Shlain y su familia han desconectado sus dispositivos y pasado las siguientes 24 horas fuera de línea en lo que ella llama un “reposo de la tecnología.”

“A medida que nuestra sociedad se sobresatura con la tecnología, yo siento que es lo que tenemos que hacer ahora,” dijo ella.

El reposo de la tecnología es un giro moderno de un antigua practica religiosa, el cual está atrayendo la atención de los milenials que sufren de estrés laboral y otros que están exhaustos tratando de mantenerse al día en un mundo cada vez más conectado y acelerado.

Hay algo de ciencia que apoya la idea de que tener un día de reposo – incluyendo tiempo fuera de los medios sociales y de los dispositivos tecnológicos – beneficia la longevidad y la salud física y mental.

Tiffany Shlain, cineasta y fundadora de los premios web, habla en PromaxDBA la conferencia 2014, en junio 11, 2014, en Nueva York. (John Minchillo/ Imágenes de PromaxBDA)

Esta es una práctica que puede beneficiar a la gente que cree y a los que no creen de igual forma.

“Puede ser adaptado para cualquiera, sin tomar en cuenta el rango de creencias en el que se ubica, y traerá sentido y valor a tu vida en formas increíbles,” dijo Slain.

Shabbath- también conocido como Sabbath- es el día de la semana apartado para el descanso y la adoración en el judaísmo y en el cristianismo.

Los judíos observan el sábado empezando el viernes por la noche con velas encendidas y comidas compartidas. Además de descansar de su trabajo habitual durante ese día, los judíos ortodoxos se abstienen de realizar otras actividades que consideran trabajo, como manejar, encender y apagar las luces.

Los Adventistas del séptimo día también toman el sábado con seriedad, dedicando tiempo a la adoración, dejando de trabajar y pasando tiempo con otros miembros de la iglesia en sábado.

La mayoría de los cristianos adoran en domingo, y la observancia de un día de reposo varía de iglesia en iglesia incluso de cristiano a cristiano. En el pasado, la practica regular del Sabbath ha incluido las así llamadas “leyes azules” que mantenía muchas tiendas cerradas los domingos.

Ahora, algunos están instando a sus compañeros cristianos a redescubrir la práctica de respetar el sábado.

  1. Dana Trent es una de ellas. La ministro bautista ordenada comenzó a guardar el sábado después de una visita al doctor.

El doctor le dijo a Trent que necesitaba “bajar el ritmo”. En ese momento, ella estaba laborando  en cuatro trabajos diferentes a la vez y tenía que desplazarse hasta dos horas por día. Ella había sido diagnosticada recientemente con síndrome de migraña crónica, aunque  su visita al doctor se debió a un Q-Tip (saca cera) que se le había alojado en su oído por las prisas.

Guardar el sábado significa confiar en que, si se toma un descanso, el mundo no se saldrá de control, dijo Trent, autor de “Por causa del sábado: Aceptando su necesidad de descanso, adoración y comunidad.” Es un acto de humildad que pone a Dios en el centro de su vida, no a ella misma.

No todos pueden tomarse el sábado o domingo, ni siquiera las 24 horas completas para descansar, ese es un privilegio para aquellos que trabajan de 9 a 5 durante la semana, reconoció.

“Creo que el sábado puede tomar muchas formas diferentes, pero la idea es que salgamos de la rutina diaria con el propósito de hace algo que tenga sentido.” Dijo.

Esto también tiene sentido para muchos otros que están buscando los beneficios para la salud al desconectarse del mundo- y sus dispositivos.

Una investigación presentada el año pasado en la convención anual de la Asociación americana de sicología sugiere que mirar constantemente las pantallas nos vuelve más “distraídos, distantes y agotados.”

Otros estudios sobre el uso de las redes sociales lo han relacionado con la soledad y con el sueño interrumpido.

Para Shlain y su familia, encender velas, invitar personas, compartir una comida y cerrar la sesión juntos los protege contra esas cosas. Ella dice que ríe más el sábado que cualquier otro día. Y al final del día, ella puede conectarse de nuevo.

Puede haber incluso más beneficios en la observancia tradicional del sábado.

Las velas son encendidas para iniciar el sábado. Foto cortesía de Creative Commons.

En 2005, National Geographic publicó los hallazgos de científicos, financiados en parte por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU., Que viajaron por todo el mundo para conocer los secretos de la longevidad de las poblaciones que tenían altas tasas de centenarios, pocas enfermedades mortales y años más saludables de vida. Entre ellos se encontraban los adventistas del séptimo día en Loma Linda, California. Los científicos señalaron que la práctica de los adventistas de guardar el sábado era una de las razones de su buena salud.

Un estudio anterior descubrió que el adventista promedio vivía de cuatro a 10 años más que el californiano promedio.

Un estudio más reciente de 2014, coautor del Profesor Jerry Lee de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, una escuela adventista en el sur de California examinó la correlación entre la observancia del sábado y la salud mental y el bienestar. Según su investigación, Lee dijo que “abstenerse de las actividades seculares en sábado se asociaba con una mejor salud mental y una mejor salud física”.

El profesor actualmente está trabajando en otro estudio que mide los niveles de hormonas del estrés antes y después del sábado. Y lo más interesante para él, dijo, es un estudio que muestra menos muertes durante el Shabat en Israel.

Pero, dijo Lee, más investigación sería “útil”.

“Ha habido una serie de libros, pero la mayoría de los libros que he visto realmente no tienen muchos datos empíricos”, dijo.

Judith Shulevitz, autora de “El mundo del sábado: destellos de un orden diferente del tiempo”, también advierte contra la práctica del sábado por razones egoístas.

No es solo un día de descanso para las personas, dijo. En cambio, dijo que se supone que es un “día de descanso que está sincronizado con el resto de la sociedad”.

“No es sobre ti. Se trata de nosotros “, dijo.

Y la práctica aún se debate dentro de algunos círculos cristianos.

Aplicaciones de redes sociales en un teléfono. Foto por Jason Howie/Creative Commons

A.J. Swoboda, pastor de la Iglesia Theophilus en Portland, Oregón, dijo que decidió predicar sobre el sábado hace unos años cuando notó que las personas en su congregación estaban cansadas y necesitaban descansar. Y el también.

“Nuestras almas, nuestros cuerpos y nuestros espíritus lo necesitan absolutamente”, dijo.

Debido a que él pastorea una iglesia los fines de semana, Swoboda y su familia toman su día de descanso para desconectarse, comer panqueques y salir juntos los martes, una “visión claramente protestante del sábado”, dijo.

Parece que otros están cada vez más interesados en hacer lo mismo: el libro de Swoboda, “Sábado subversivo: El poder sorprendente del descanso en un mundo sin escalas” recientemente fue reconocido en los Premios del Libro 2019 de Christianity Today. Tomar un sábado recuerda a las personas que hay más en la vida que estar ocupado y conectado todo el tiempo, según el pastor.

“Es un concepto bíblico muy amenazador porque socava completamente todas las suposiciones de lo que hemos llegado a creer que se trata de ser un estadounidense, que es productivo”, dijo.

Shlain, cuyo libro sobre el descanso tecnológico se publicará este año, cree que todos pueden beneficiarse de un día de descanso.

Su familia es judía, pero solo comenzaron a practicar un descanso tecnológico  después de que su padre Leonard Shlain, el autor, inventor y cirujano más vendido, fue diagnosticado con cáncer cerebral.

A veces él solo tenía una buena hora al día, dijo. Ella apagaba su teléfono para pasar ese tiempo con él.

Para Shlain, ese tiempo que pasamos desconectados podría ser “la solución más bella para este problema urgente en nuestra sociedad en este momento, que es que las pantallas están todo el tiempo y en todas partes, y no estás presente con la gente que conoces y no estás realmente enfocado en una sola cosa “.

“Creo en este tipo de versión moderna porque creo que el judaísmo se trata de reinterpretar en función de los tiempos que vivimos”, dijo.

Fuente: McFarlan Miller, Emily. “The science of sabbath: How people are rediscovering rest- and claiming its benefits”. Religionnews.com 01/2019. 03 de marzo de 2019.

Traducción: Sonia Ruedas

Facebook Comments

Dejar respuesta